Mapas

viernes, 31 de mayo de 2013

Península Ibérica en relieve (Escala 1:1.000.000)

             
Estamos ante un mapa físico de la Península Ibérica en relieve, donde se muestra, excepcionalmente, el relieve de la Península y la red fluvial con sus vertientes hidrográficas, así como sus cuencas con  los colectores principales, sus afluentes, las montañas donde nacen, la divisoria de aguas, etc.

El mapa genera unas enormes posibilidades y aportaciones desde el punto de vista didáctico y pedagógico. Nos permite estudiar el relieve de la Península en un sentido amplio: sus características, su historia geológica, las principales unidades morfoestructurales (sus caracteres geológicos-estructurales), los dominios litológicos, las unidades del relieve español, el relieve insular, la morfología del litoral.

Así mismo posibilita el estudio de la hidrografía peninsular: las vertientes hidrográficas (sus características, disimetrías) los regímenes fluviales, los factores que influyen en la distribución de los diferentes regímenes, los límites, disposición y tamaño de las cuencas hidrográficas, los caracteres geomorfológicos de las grandes cuencas hidrográficas, la localización y disposición de las unidades de relieve, los derrames de éstas, las unidades de relieve que forman la divisoria de aguas,  los grandes colectores, sus afluentes, la erosión, la litología, el ciclo hidrológico español, la intervención humana para modificar los caracteres de la red fluvial, etc.

En suma, estamos ante un mapa de un valor importantísimo, no sólo por su antigüedad, sino y sobre todo por las posibilidades que generaba en las clases de Geografía en un momento donde los materiales didácticos eran muy escasos, con un alumnado de unas edades, donde la fase de operaciones formales-abstractas  todavía no se habían alcanzado y por ello el valor pedagógico-didáctico de estos mapas se incrementa, si cabe, aún más.  

Enlaces:
·        http://maps.google.es/
·        http://www.ing.es/ign/es/IGN/ane

·        http//:www..ign.es/website/ign0212/viewer.htm

2 comentarios:

  1. Hola!
    Te escribimos desde el IES Bárbara de Braganza de Badajoz. Tenemos un par de mapas en relieve como el vuestro. Los nuestros, Sudamérica y Africa, son de la casa de la OROS. Y pensamos que podrían datarse entre 1920-1940 ¿Tenéis algún documento que refrende ese dato? ¿Conocéis alguna fuente para corroborarlo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por vuestra información. No tenemos ningún dato todavía, lo compartiremos en cuanto hagamos alguna investigación.

    ResponderEliminar