Mapas

viernes, 31 de mayo de 2013

Península Ibérica en relieve (Escala 1:1.400.000)


(Escala- 1:1.400.000 y curvas de nivel cada 100 m, año 1959)

Estamos ante un mapa físico de la Península Ibérica en relieve y de sus aguas circundantes también en relieve. El mapa de 1959, es un mapa valiosísimo, sobre todo  desde un punto de vista pedagógico-didáctico, para las clases de Geografía pues permite visualizar al alumnado los distintos tipos de relieve y sus diversas formas (tanto el relieve continental como el marino mostrando a color sus distintas partes): topografía del terreno, curvas de nivel, vertientes fluviales, disimetrías de las cuencas hidrográficas, ríos, montañas etc.

Así mismo, visualiza a color las distintas partes del relieve marino peninsular (plataforma continental, talud continental, dorsal oceánico), así como la localización de las capitales de provincia españolas y portuguesas, lo cual nos permite explicarnos su emplazamiento desde la antigüedad.

Su valor didáctico para la enseñanza de la Geografía y también para la de  Historia es incuestionable, hay que tener en cuenta que el alumnado de aquella época accedía a los institutos de Bachillerato a la edad 9 años, donde todavía la adquisición del estadio del pensamiento formal-abstracto no ha sido adquirido, por tanto la visualización de fenómenos como la altitud, la topografía, disimetría, etc. son de difícil adquisición y este tipo de mapas al permitir visualizarlos favorecían enormemente su comprensión y aprendizaje.          

 El  tamaño y peso de estos mapas en relieve impedían su desplazamiento de aula en aula, si bien este tipo de mapas estaban pensados para el aula específica de Geografía e Historia, pues el alumnado cambiaba de aulas según las disciplinas. Su valor instructivo es también incalculable y sólo estaban accesibles a los Institutos Nacionales.

Enlaces:
·        http://maps.google.es/
·        http://www.ing.es/ign/es/IGN/ane
·        http//:www.ign.es/website/ign0212/viewer.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario