Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Cilindro aislado de Aepinus (B)


NOMBRE:                                                  CILINDRO AISLADO DE AEPINUS (B)

DIÁMETRO DEL CILINDRO (cm):             5,5

LARGO (cm):                                             40,0

ANCHO (cm):                                             12,0

ALTO (cm):                                                 50,0

LONGITUD DE LOS GANCHITOS (cm):   9,0

MATERIAL:                                                LATÓN, MADERA, VIDRIO

DATACIÓN:                                                PRIMER CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:                                 E-09
                                                                   ELECTROMAGNETISMO-015
                                                                   16.02.027

Este instrumento debe su nombre al científico alemán, Franz Ulrich Theodosius Aepinus (1724-1802), quién fue precursor de los estudios relacionados con los fenómenos eléctricos y magnéticos.


Cilindro empleado en demostraciones de electrización por influencia.

Está aislado por un pie de vidrio y lleva en sus extremos dos soportes de donde se cuelgan dos péndulos de médula de saúco.

Electrizando el cilindro, se muestra la electrización de estos péndulos al separarse en sentidos contrarios, lo cual demuestra que el cilindro se carga en dos regiones opuestas de dos especies distintas de electricidad.

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

CYLINDRE ISOLE D’ÆPINUS

Ley o fenómeno:
“Electrificación por influencia”: Cuando un cuerpo electrizado esté situado próximo a un cuerpo conductor neutro, atrae la electricidad opuesta y repele al extremo opuesto la electricidad del mismo signo.

Descripción:
Es un cilindro de latón aislado sobre un pie de vidrio y que tiene en sus extremos dos pequeños péndulos eléctricos, formado por bolas de saúco suspendidos por dos hilos de lino.

Experimento:
Si se aproxima el cilindro de latón a unos centímetros a un cuerpo cargado, por ejemplo, de corriente positiva, se ve enseguida los dos péndulos alejarse de las varillas que los soporta, lo que prueba que las extremidades de cilindro están electrizadas. Además, se presenta sucesivamente a cada uno de esos pequeños péndulos, un cuerpo electrizado negativamente, por ejemplo, un bastón de resina frotado con lana, se constata que hay una repulsión del péndulo colocado en la extremidad electrizada: la primera extremidad se ha cargado de electricidad negativa (opuesta a la carga influente), la segunda extremidad se ha cargado positivamente.

Traducido del Francés por Pedro Santiago Sánchez Pistón y Santiago de la Torre
1º Bach (C)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

CYLINDRE ISOLE D’ÆPINUS

Loi ou phénomène:
Électrisation par influence. «Lorsqu’un corps électrisé est placé à proximité d’un corps conducteur neutre, il attire vers lui l’électricité contraire à celle dont il est chargé et repousse à l’extrémité opposée l’électricité de même signe».

Description:
C’est un cylindre de laiton isolé sur un pied de verre et qui porte à ses extrémités deux petits pendules électriques formés de balles en moelle de sureau suspendues par des fils de lin.

Mode opératoire:
Si on approche le cylindre de laiton à quelques centimètres d’un corps chargé, par exemple, d’électricité positive, on voit aussitôt les deux petits pendules s’écarter des tiges qui les supportent: ce qui prouve déjà que les extrémités du cylindre sont électrisées.

De plus, si l’on présente successivement à chacun de ces petits pendules, un corps électrisé négativement, par exemple un bâton de résine frotté avec de la laine, on constate qu’il y a répulsion du pendule placé à l’extrémité la plus voisine du corps électrisé : la première extrémité s’est chargée d’électricité négative (opposée à celle de la charge influente), la deuxièmeex trémité s’est chargée positivement.

Écrit et copié pour notre musée per Santiago de la Torre Bonilla
2º Bach. (D)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Malaga)

  
 

REFERENCIA:   ASEISTE Nº 198 - ÉLECTRICITÉ STATIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario