Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Electroimán de herradura


NOMBRE:                     ELECTROIMÁN DE HERRADURA

LARGO (cm):                30,0

ANCHO (cm):               14,0

ALTO (cm):                   31,5

MATERIAL:                  COBRE, MADERA, METAL, PLÁSTICO

DATACIÓN:                  SEGUNDO CUARTO DEL s. XX

FABRICANTE:             CULTURA-EIMLER_BASANTA-HAASE S.L. MADRID

Nº CATALOGACIÓN:   E-38
                                     ELECTROMAGNETISMO-017
                                     16.02.034

Experiencias realizadas en el s. XVIII, hacían sospechar que la electricidad y el magnetismo estaban relacionados de alguna manera entre ellos. En 1820, se puso de manifiesto esta conexión con el experimento de Hans Christian Oersted.

Al hacer circular una corriente por un cable rectilíneo, colocado paralelamente a la aguja de una brújula, esta se orienta perpendicularmente al cable. Este experimento demostró que el campo magnético no era una propiedad intrínseca de los imanes como se creía, sino que una corriente eléctrica podía producir a su alrededor efectos análogos a los de un imán.

Poco después, J. B. Biot y F. Savart, probaron experimentalmente que el campo magnético creado dependía de la intensidad de corriente y de la distancia al mismo.

Si tenemos un conductor arrollado formando distintas espiras, el campo rodea cada segmento de cable, llegando a comportarse la espira como un imán con una cara norte y una cara sur. Si juntamos muchas espiras, la intensidad del campo resultante será la suma de los correspondientes a cada uno de ello. Salvo que el número de espiras sea muy grande o la intensidad de corriente sea muy alta, el campo creado es muy bajo.

Al introducir en el interior del solenoide formado por las espiras en una barra de hierro, aumenta de manera notable el campo creado por el mismo. Este dispositivo recibe el nombre de electroimán.

Este efecto fue explicado por Antoine Marie Ampère en 1820, admitiendo que los materiales estaban formados por pequeñas partículas en las que existía una cierta circulación de carga eléctrica que creaban pequeños campos magnéticos.

Al introducir una barra de hierro en el solenoide, el campo creado por este orienta las partículas del metal, de modo que el campo del solenoide se suma al creado por las partículas orientadas. Al cesar la corriente, si la barra es de hierro dulce, vuelven a desordenarse, cesando el campo magnético.

FUENTE: L"Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

ÉLECTRO-AIMANT EN FER ÀCHEVAL

Ley o fenómeno:
Magnetización temporal de una barra de hierro dulce con una bobina que transporta una corriente.

Descripción:
En una barra de hierro dulce en forma de herradura, se enrolla un alambre en dos bobinas. Los enrollamientos se realizan con el fin de formar en las extremidades de la barra dos polos opuestos. Sobre algunos modelos, en vez de doblar una barra en forma de herradura, se unen por un travesaño de hierro dulce, dos barras colocadas en paralelo.

Procedimiento:
Se conecta una pila a los terminales del conjunto de las bobinas, la magnetización se desarrolla instantáneamente en la barra y atrae un armazón de hierro dulce permitiendo, por ejemplo, levantar una pesa. En cuanto se interrumpe la corriente, la magnetización cesa de inmediato.

Traducido del Francés por Mercedes Cuenca Muñoz
1º Bach. (B)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


REFERENCIA: ASEISTE Nº 246, ELECTRO-AIMANT EN FER À CHEVAL - ÉLECTRICITÉ DYNAMIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario