Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Pila de Volta


NOMBRE:                    PILA DE VOLTA

DIÁMETRO (cm):         8,0

ALTURA (cm):              22,0

MATERIAL:                  CINC, COBRE, LATÓN, MADERA

DATACIÓN:                  PRIMER CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   E-21
                                     ELECTROMAGNETISMO-033
                                     16.04.011

El primer aparato que transformaba la energía química en eléctrica fue desarrollado por Volta en 1800. Se compone de una serie de discos apilados, de donde toma el nombre de pila, de cobre y cinc alternados, separados por paño empapado en agua acidulada.

El primer disco de la parte inferior es de cobre, cargándose negativamente, mientras que el de la parte superior es de cinc que se carga positivamente.

Esta pila de columna sufrió algunas modificaciones con el tiempo para evitar así que el líquido que empapaba los discos, debido al peso de los discos, fuese exprimido. Se adoptó una configuración horizontal, llamada entonces pila de artesa. Las modificaciones se sucedieron a lo largo del tiempo hasta llegar a las pilas secas.

El descubrimiento de la pila tuvo su origen en la experiencia de Galvani, que estudiaba la influencia de la electricidad sobre la irritabilidad nerviosa de los animales. En 1786, había observado como al poner en comunicación por medio de un circuito metálico los nervios lumbares con los de los muslos o piernas de una rana, a cada contacto se agitaban o se replegaban.

Galvani ya había observado desde 1780 que la electricidad de las máquinas eléctricas producía sobre las ranas muertas fenómenos análogos y atribuyó estos a la existencia de una electricidad inherente al animal que llamó fluido vital.

Esta teoría fue combatida por Volta, que fijó su atención en los metales que establecían la comunicación entre los músculos de la rana. Atribuyó Volta a estos el papel activo en el fenómeno de la contracción y que esta era mucho más enérgica cuando el arco se componía de dos metales. Para él, el efecto se producía por el simple contacto de los metales y que las partes animales desempeñan el papel de conductores y que eran a su vez un electroscopio muy sensible. De las experiencias de Volta, para demostrar sus teorías y de su controversia con Galvani, surgió el invento de la pila.


REFERENCIA:   ASEISTE Nº 237, PILE À COLONNE OU PILE DE VOLTA - ÉLECTRICITÉ DYNAMIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario