Mapas

viernes, 15 de mayo de 2015

Cadena de Gunter o Cadena de agrimensor


NOMBRE:                   CADENA DE GUNTER O CADENA DE AGRIMENSOR

LONGITUD (cm):        1000

MATERIAL:                  HIERRO

DATACIÓN:                  MEDIADOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   ---
                                     METROLOGÍA-013
                                     16.01.031

Su nombre se debe al clérigo y matemático inglés, Edmund Gunter (1581-1626), y se emplea para medir distancias de terreno. Además, inventó otros instrumentos de medida como el cuadrante de Gunter y diseñó reglas de cálculo logarítmico.Se llama también decámetro plegable.


Es un instrumento de 10 metros o decámetro que servía para medir el terreno agrícola, así como para medir los nuevos trazados de las calles hasta primeros del siglo XX, contribuyendo al diseño de los pueblos y ciudades, siendo utilizado por los Peritos Agrícolas y por los Tasadores de tierras con la ayuda de los albañiles.

Está fabricado de hierro y, para evitar la oxidación, se cubría de una capa de minio y después se pintaba. Está formado por 50 eslabones de 18cm y, entre ellas, una argolla, de tal manera que cada unidad mida 20cm, excepto los de la punta, ya que tiene unas brazas para facilitar la medición.


NOTAS DE LUIS CRUZ ÁLVAREZ

Los trabajos de agrimensura estaban muy relacionados con la agricultura y el reparto de tierras, trabajos en los cuales no era necesaria una precisión, por lo que se utilizaban instrumentos sencillos, de fácil manejo y lectura.

Para medir el terreno, se utilizaba un caballete donde se introducía un gnomon. Se necesitaban dos personas, una se quedaba en un punto fijo donde se montaba el caballete y otra desplazaba un palo de colores que se pinchaba en el suelo, una vez hecha la medida, existiendo un lenguaje de signos con el brazo para hablar a distancia:

Mover el brazo hacia la derecha: El palo se lleva hacia la derecha.
Mover el brazo hacia la izquierda: El palo se lleva hacia la izquierda.
Subir y bajar el brazo dos veces: Pinchar el palo.
Mover el brazo una vez hacia abajo: Es correcto para medir.
Otra aplicación del agrimensor era para hacer el trazado de las tuberías desde el nacimiento de un río hasta los diferentes pueblos, como ocurrió en el caso del Arroyo Marbella hasta Luque (Córdoba), donde Luis Cruz Álvarez (93 años) trabajó cuando era joven.

Se señalaba el terreno con yeso y, a veces, coincidía con los árboles de alguna finca y había que cortarlos, previo permiso del dueño de la finca, por lo que en algunos casos creaba verdaderos conflictos que se solventaban con el diálogo.

Los tubos para el agua eran de 15cm de radio y estaban sometidos a 60atm en los terrenos llanos, sin embargo, en las zonas con pendiente, se utilizaban tubos de 12cm que se sometían a 30atm. Los tubos eran de 4m y tenían tres llaves de retención para cortar el agua en caso de avería, además llevaba dos llaves para expulsar el aire y con la ayuda de ventosas, se cerraban una vez que salía el aire.

El arquitecto Mateo Gayá utilizaba el agrimensor con Luis Cruz Álvarez, que estaba de encargado para hacer las viviendas y la escuela que financiaba el M. I. Ayuntamiento de Baena (Córdoba) y, concretamente, la calle Nicolás Alcalá medía 14m de ancho, que era la calle más ancha construida hasta entonces, ya que en aquella época todavía estaban los terrenos agrícolas en esa zona y las calles eran angostas en el casco antiguo, llamado Almedina.


Luis Cruz Álvarez
Alias “El Cordonero”
Baena (Córdoba)

PD: Este apodo se debe a que su abuelo hacía los cordones para Jesús de Nazareno de Baena.

En el IES "Pedro Espinosa", se ha limpiado el agrimensor y se ha ordenado aunque no se le ha quitado el óxido que acumula por estar en contacto con el aire todos esos años.

             

En los países anglosajones, es muy conocido porque fue el que dio la medida exacta de la longitud del campo de cricket, 20,1168 m que equivalen a 66 pies.


Dibujado por Ignacio Cordón Castillo
4º ESO (A)
Curso 2009/2010
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

REFERENCIA:   CUADRO DECIMAL DE MEDIDAS, PESAS Y MONEDAS (1860) DEL IES "JOAN RAMIS I RAMIS" DE MAHÓN (MENORCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario