Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Máquina de Wimshurst


NOMBRE:                    MÁQUINA DE WIMSHURST

LARGO (cm):               55

ANCHO (cm):               35

ALTO (cm):                   67

MATERIAL:                  EBONITA, ESTAÑO, LATÓN, MADERA, METAL, PIEL

DATACIÓN:                  FINALES DEL s. XIX

Nº CATALOGACIÓN:   ---
                                     ELECTROMAGNETISMO-028
                                     16.04.006

La máquina de Wimshurst es una máquina electrostática de inducción, inventada en 1883, por el ingeniero y carpintero de barcos inglés, James Wimshurst (1832-1903).

Se trata de una máquina auto-excitadora, ya que se ceba a sí misma gracias a los sectores metálicos dispuestos radialmente y adheridos en la superficie de los discos que giran ambos en sentido contrario.

Con esta máquina, se pretendía conseguir, de manera ininterrumpida, electricidad de ambos sentidos y elevadas tensiones, aunque no tenían alto rendimiento y, al ser manual, no había continuidad en el voltaje.

Una de las actuaciones del MUVIPA es la restauración de los aparatos. Tal es el caso de la máquina de Wimshurst en 2009, que se llevó a cabo por Carlos Durán, en el Centro de Ciencia “Principia” de Málaga. En el estado inicial, le faltaban los radios metálicos, las escobillas, los contactos de los condensadores, los peines de los colectores, las correas de transmisión, las ruedas e incluso la manivela.

Máquina de Wimshurst sin restaurar, 2009.

Después del desmontaje y la limpieza, donde se encontraron dos monedas de 10 céntimos 1878 y 1945, se restauró añadiendo y construyendo algunas piezas, en ocasiones, de material diferente al inicial.

Máquina de Wimshurst restaurada, 2009.

En la actualidad, al igual que en los Gabinetes de Física y Química de antaño, se utiliza en las clases de Física de nuestro instituto para explicar la Electrostática ya que funciona perfectamente.

        

REFERENCIA:   ASEISTE Nº 205 - ÉLECTRICITÉ STATIQUE. E. LEYBOLD DE NACHFOLGER Nº 54165.

No hay comentarios:

Publicar un comentario