Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Excitador universal de Henley


NOMBRE:                    EXCITADOR UNIVERSAL DE HENLEY

LARGO (cm):               39,0

ANCHO (cm):               13,0

ALTO (cm):                   27,0

MATERIAL:                   LATÓN, MADERA, VIDRIO

DATACIÓN:                   PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:    E-11
                                      ELECTROMAGNETISMO-022
                                     16.02.042

El excitador universal de William Cumming Henley era instrumento dedicado a mostrar los efectos de la electricidad sobre pequeños objetos, seres vivos incluidos, colocados entre los dos electrodos sobre la plataforma.


Se conectaban las argollas de las barras metálicas a una batería o botella de Leiden, produciéndose entonces una descarga, que en el caso de metales muy finos podía incluso fundirlos.

Está formado por dos arcos de latón, dos de cuyos extremos están unidos por medio de una charnela, en tanto los otros terminan en esferas del mismo metal. No es infrecuente que se denomine "excitador de mangos de vidrio", cuando los arcos están provisto de tales aprendices aisladores.

Se utilizan para descargar la botella de Leyden (condensadores en general), para lo cual se aplica uno de los terminales del excitador sobre una de las armaduras (la exterior de la botella de Leyden), en tanto el segundo terminal se aproxima a la otra (a la varilla de contacta con la armadura interior de la botella); inmediatamente, salta una fuerte chispa (la chispa eléctrica es el fenómeno luminoso resultante de la combinación, a través del aire o de otro cuerpo mal conductor de las dos electricidades; va acompañada la recomposición de una pequeña explosión, efecto de la expansión y compresión del aire) entre estas últimas.

Aun cuando la descarga se lleve a cabo con el excitador, el experimentador no corre riesgo alguno, ya que el latón del que está formado aquel es mucho mejor conductor que el cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario