Mapas

sábado, 9 de mayo de 2015

V Jornadas Nacionales de Institutos Históricos-Cabra 2011



El IES “Pedro Espinosa, distinguido junto a los grandes institutos históricos 

Menuda distinción: La Corbata de Alfonso X el Sabio 

Durante los días 6, 7 y 8 de julio, se han celebrado en el IES “Aguilar y Eslava” de Cabra (Córdoba) las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles. En ellas, una centena de profesores de 13 comunidades autónomas han participado como representantes de 35 centros educativos, siguiendo la convocatoria de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Fueron inauguradas por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Cabra, Fernando Priego; y el consejero de Educación. Francisco Álvarez de la Chica; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro; el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, Luis Castellón; y el presidente de la Fundación “Aguilar y Eslava”, Salvador Guzmán, secretario a su vez de estas Jornadas.

El denominador común de todos estos institutos es su patrimonio documental, científico y educativo, subrayando Griñan que los responsables de estos centros realizan “una notable contribución a uno de los retos de la sociedad actual, que el conocimiento se abra a los ciudadanos y entre en diálogo con otras propuestas, para que todos puedan participar de la vida cultural” y añadió que en Andalucía se han creado las Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz, con varios itinerarios por diferentes institutos históricos con un magnífico patrimonio arquitectónico, científico y bibliográfico. Por su parte, Carmen Maestro, manifestó su reivindicación, aprovechando la presencia de las autoridades de la Junta, para que estos centros cuenten con “la presencia de un responsable de patrimonio que dé estabilidad y profundice en la conservación y su uso didáctico”. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor en Ciencias Geológicas, experto en paleontología de moluscos del Jurásico, Leandro Sequeiros San Román que versó sobre la persona de Juan Carandell Pericay, un gran geólogo y geógrafo que impulsó la creación del gabinete de Historia Natural del Instituto Aguilar y Eslava, inscribiéndolo en la Real Sociedad Española de Historia Natural, y convirtiéndolo no sólo en un lugar de exposición y estudio, sino en un lugar de investigación. Consiguió que parte del XIV Congreso Geológico Internacional de 1926 se celebrase en Cabra, estudiando la geología de las vecinas sierras que llamaron subcordobesas y, más tarde, Subbéticas 

De las 37 ponencias presentadas en las Jornadas en las que se ha hablado de proyectos, propuestas, experiencias, actividades, museos, gabinetes, fondos documentales, usos didácticos, … que se vienen desarrollando en las distintas comunidades autónomas, el IES “Pedro Espinosa” de Antequera ha contribuido con dos ponencias tituladas “El Instituto “Pedro Espinosa”". Una Arquitectura de Vanguardia” presentada por el profesor de Historia, Manuel Morales Romero, y “Tradición y Modernidad: Del Papel a Internet pasando por el IES “Pedro Espinosa” presentada por Mª Matilde Ariza Montes y Antonio Marcos Naz Lucena, ambos profesores de Física y Química.



Se ha realizado una visita al Geoparque de la Subbética (calificativo que junto al Cabo de Gata son únicos nominados en Andalucía), con formaciones tan características como dolinas, cuevas, poljes y lapiaces y, como no, al Santuario de la Virgen de la Sierra. 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, clausuró por la tarde las Jornadas en las que apuntó que el legado que albergan los institutos históricos es tan valioso que habrá que cuidarlos y qué mejor que distinguir a los que, con entusiasmo e ilusión, trabajan por ese patrimonio, en la mayoría de los casos dedicándole más que su horario de trabajo. Por ello, el Consejo de Ministros celebrado el mismo día 8 de julio por la mañana, decidió que se otorgara la Corbata de Alfonso X el Sabio, máxima distinción que el Ministerio de Educación hace a una institución, a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos en la que el IES “Pedro Espinosa” está presente. 

Por su parte, José Calvo Poyato, catedrático de Historia, escritor y autor tanto de obras de investigación y divulgación científicas como de novelas científicas estuvo a cargo de la conferencia de clausura y aprovechó para decirle al ministro que la verdadera herramienta de la educación no está en el despliegue de las nuevas tecnologías sino en el profesorado, por lo que habrá que cuidar a los profesores, ponerlos en el lugar y con el valor y respeto que, por supuesto, merecen a lo que toda la sala se sumó con un fuerte aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario