Mapas

miércoles, 22 de abril de 2015

Barómetro aneroide o de Vidie (C)


NOMBRE:                   BARÓMETRO ANEROIDE O DE VIDIE (C)

DIÁMETRO (cm):        15,5

ALTURA (cm):              4,0

MATERIAL:                  METAL, VIDRIO

DATACIÓN:                  SEGUNDA MITAD DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   ---
                                     METEOROLOGÍA-006
                                     16.01.025

Los barómetros metálicos o aneroides (sin líquido) se fundamentan en las variaciones de volúmenes que experimentan las cajas metálicas cerradas y vacías de aire bajo la presión atmosférica. No tienen una sensibilidad constante y se gradúan por comparación con los barómetros de mercurio.

El barómetro aneroide fue inventado en 1843 por el físico francés Lucien Vidie (1805-1866) y construido según el relojero e ingeniero francés Eugéne Bourdon (1808-1864).

El barómetro aneroide es un barómetro bastante preciso, usa una cámara de aire que se contrae y se expande con la presión atmosférica, y eso mediante un mecanismo de aumento, la pequeña variación de la cámara se mueve la aguja.

Tiene una armadura metálica para tenerlo suspendido o sobre una mesa, evitando al máximo cualquier movimiento, de ahí, que suela estar cubierto por una campana protectora.

Si las medidas requeridas, debían ser muy precisas, la campana protectora tendría que tener una platina especial para adaptarlo a una bomba , recipiente y bola de caucho con la que puede comprimir o absorber. Por la compresión o enrarecimiento mecánicos, no puede humedecerse el mecanismo del barómetro.


Nota:
El barómetro aneroide se debe colocar de forma horizontal para evitar las pequeñas fluctuaciones que dan lugar a errores en la medida.

Pedro Sánchez Pistón
1º Bach (C)
Curso 2013/2014
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)


REFERENCIA:   MAX KOHL 31937, ERNST LEYBOLD, Nº 1548.

No hay comentarios:

Publicar un comentario