Mapas

martes, 28 de abril de 2015

Accesorio (J) de la máquina centrífuga. Regulador centrífugo de Watt


NOMBRE:                   REGULADOR CENTRÍFUGO DE WATT

LARGO (cm):              18,0

ANCHO (cm):              

MATERIAL:                  ACERO, LATÓN

DATACIÓN:                  MEDIADOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   M-36
                                     MECÁNICA-010
                                    16.02.051.8

Este dispositivo fue inventado por James Watt en 1778. Consta de dos bolas metálicas unidas a un eje central. A medida que aumenta la velocidad de rotación las bolas se separan del eje debido a la fuerza centrípeta.

De esta manera eran utilizadas en máquinas de vapor y conectadas a la válvula que regulaba el flujo de vapor.

El regulador de Watt fue concebido para regular automáticamente la velocidad angular de un motor, modulando la cantidad de vapor admitido.

Su utilización aportó economía y calidad en los productos industriales producidos por máquinas alternantes. Fue una de las conquistas más determinantes en el desarrollo e industrialización de la Inglaterra de su época, dado que incorporó el sensor y el actuador en un único ingenio, sin disponer de un amplificador de potencia que aislará el sensor del actuador.

Este instrumento consta de una pequeña polea unida mediante una correa sin fin con una rueda provista de un manubrio. En el eje de la polea, se sujetan, mediante un tornillo, diferentes aparatos demostrativos.

Fue empleado durante los siglos XIX y gran parte del XX como regulador en los motores. La posición del deslizador marca la admisión de la válvula de vapor, de modo que si la máquina gira muy deprisa, la admisión se reduce y si la máquina gira más despacio, la admisión se abre.

Desde el punto de vista de la Ingeniería de Control, supone el primer ejemplo de implementación de un sistema de bucle cerrado de realimentación automática.

Fuente: giphy.com
 Ignacio Cordón Castillo 
Física y Química
4º ESO (A)
Francisco Javier González Rodríguez. 
Física y Química
3º ESO (A)
Curso 2010/2011
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)


                          

REFERENCIA:   MAX KOHL Nº 31710, ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario