Mapas

lunes, 27 de abril de 2015

Cámara oscura de corredera


NOMBRE:                   CÁMARA OSCURA DE CORREDERA

LARGO (cm):               38,0

ANCHO (cm):               20,0

ALTO (cm):                   17,0

MATERIAL:                  METAL, MADERA

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS S.XX

Nº CATALOGACIÓN:   O-01
                                     ÓPTICA-003
                                     16.02.006

Aparato destinado a observar las imágenes que penetran en la cámara oscura a través de un pequeño orificio. Lleva en su inferior un espejo colocado a 45º, donde se refleja la imagen que entra en la cámara y por tanto no se ve invertida. Se empleaba para realizar dibujos colocando un papel sobre un soporte que está en la parte superior.

Una cámara oscura no es más que una caja cerrada en una de cuyas paredes se ha hecho un pequeño orificio. Si ante él se dispone un objeto luminoso (o iluminado), los rayos de luz que propagándose rectilíneamente penetran por el orificio, forman, en la pared o cuesta a él, una imagen real e invertida del objeto, imagen que puede verse desde el exterior si la pared-pantalla es translúcida.

Parece ser que, hacia 1560, el napolitano J. B. Porta (¿-1615) fijó en el orificio una lente biconvexa, logrando una mayor calidad de la imagen que se formaba en la pared situada en su foco. Así mismo parece que ideó la cámara oscura de corredera, cámara rectangular formada por dos partes tales que la opuesta al objetivo, provista de un espejo inclinado 45º y una tapa horizontal de vidrio deslustrado, puede deslizar en el interior de la otra favoreciendo el enfoque. Logrando éste, tras la reflexión en el espejo, la imagen se forma sobre la tapa de vidrio tan nítidamente que se puede calcar con toda facilidad. La sobre tapa de madera intersecta la luz que podría dificultar la visión óptima de la imagen.


Fue Johann Zahn quien diseño una cámara oscura portátil en 1685. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario