Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Electróforo de Volta


NOMBRE:                    ELECTRÓFORO DE VOLTA

DIÁMETRO (cm):        11,4

ALTURA (cm):              25,5 

MATERIAL:                  LATÓN, VIDRIO

DATACIÓN:                  PRIMER CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   E-04
                                     ELECTROMAGNETISMO-016
                                     16.04.004

Este aparato constituye una de las formas de generar corriente eléctrica por influencia. Para ello, se debe disponer de un disco de resina. Después, se frota con lana o piel de gato, quedando cargado negativamente, situándose encima el electróforo.

Por influencia, el disco de resina cargado negativamente, atrae las cargas positivas del disco metálico hacia la superficie de la cara en contacto con ella, quedando cargada la otra cara negativa. Si tocamos con la mano esta superficie del electróforo, se perderá su carga negativa y permanecerá cargado positivamente.

Fue utilizado por primera vez por Volta y consistía en un disco de madera forrado de papel de estaño y un mango aislante de vidrio.

FUENTE: L"Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

ÉLECTROPHORE DE VOLTA

Función:
Fuente de energía creada por influencia humana.

Descripción:
Se compone de una torta de resina vertida en un molde de latón provisto con un puño.

Procedimiento:
Se golpea la tarta de resina con una piel de gato, luego, ponemos el disco conductor encima sin que haya contacto: la electricidad negativa de la resina se desarrolla por influencia de la electricidad positiva sobre la cara inferior del disco y de la electricidad negativa sobre la cara superior. Tocamos entonces el disco con el dedo, la electricidad negativa fluye hacia el suelo, siendo el cuerpo humano el intermediario. Cesamos entonces el contacto con el dedo: el disco que alejamos sujetándolo con el puño aislante. El disco cargado así cargado permite hacer saltar una chispa entre el disco y cualquier cuerpo conductor.

Traducido del Francés por Sara Jiménez Gómez
1º Bach. (B)
Curso 2014/2015
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

FUENTE: L"Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

ÉLECTROPHORE DE VOLTA

Ley o fenómeno:
Cuando dos cuerpos de naturalezas diferentes se frotan uno contra el otro, ambos se electrizan, uno positiva y otro negativamente.

Descripción:
Son discos de vidrio pulido, de metal o de manera recubiertos con lana sobre los cuales son fijados unos puños de vidrio aislantes.

Procedimiento:
Sujetando estos discos por ambos puños, los frotamos energéticamente uno contra otro y luego los separamos bruscamente. Se comunica a un péndulo eléctrico, una carga eléctrica conocida y se le presenta separadamente los dos cuerpos frotados. Uno de los dos atrae la bola de saujo del péndulo y la otra la repele; lo que muestra que son cargas eléctricas contrarias.

Traducido del Francés por Marta Báez Rubio
1º Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

REFERENCIA:   ASEISTE Nº 203 - ÉLECTRICITÉ STATIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario