Mapas

lunes, 27 de abril de 2015

Pinzas de turmalina


NOMBRE:                   PINZAS DE TURMALINA

FABRICANTE:            EDUARD LUTZ

PROCEDENCIA:         PARÍS (FRANCIA)              

DIÁMETRO (cm):        2,5

LONGITUD (cm):        14,0

MATERIAL:                  METAL, VIDRIO

DATACIÓN:                  FINALES DEL s. XIX

Nº CATALOGACIÓN:   O-10
                                     ÓPTICA-019
                                     16.02.059

La turmalina es un mineral birrefringente, es decir, posee una doble refracción. Además, posee la propiedad de no dejar pasar nada más que la luz natural y la polarizada en un plano perpendicular a su eje, conduciéndose como un cuerpo opaco con la luz polarizada, cuyo plano de polarización sea paralelo a este eje.

Las pinzas de turmalina se componen de dos turmalinas cortadas paralelamente a su eje, colocadas cada una en un disco de cobre con un alambre alrededor. tienen forma de pinza, de manera que se puedan colocar una sobre otra. Las turmalinas giran con los discos para que sus ejes pueden estar paralelos o perpendiculares.

Si se disponen ambas turmalinas, de modo que sus ejes sean paralelos, la luz polarizada por el primer disco atraviesa la segunda y el conjunto es transparente; al girar la segunda 90º, no deja pasar la luz y el campo aparece oscuro.

Colocando láminas delgadas birrefringentes entre un polarizador y un analizador, se observan colores y figuras de interferencia, que permiten descubrir el sistema cristalino a que pertenece el cuerpo estudiado. Se obtienen figuras como las incluidas debajo, según estén los discos cruzados o en paralelo, perteneciendo las dos primeras a un cristal uniáxico, es decir, que presenta doble refracción en todas direcciones excepto en una, que es la dirección del eje ópticos del cristal.


Por otra parte, si se superponen formando una ángulo de 90º, no deja pasar la luz dando lugar a la extinción total de la luz.

Presentan esta propiedad los cristales de los sistemas tetragonal y hexagonal. Las otras figuras pertenecen a un cristal biáxico, en los mismos casos que el anterior.


REFERENCIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario