Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Telégrafo Bréguet emisor


NOMBRE:                   TELÉGRAFO BRÉGUET EMISOR

LARGO (cm):              18,0

ANCHO (cm):              18,0

ALTO (cm):                  

MATERIAL:                  ACERO, COBRE, LATÓN, MADERA

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   E-39
                                     ELECTROMAGNETISMO-041
                                     16.03.022.1

El telégrafo de Bréguet es un telégrafo de cuadrante que está constituido por un emisor o transmisor y un receptor alimentados por una batería. Lo desarrolló Louis François Clément Bréguet hacia 1845.

Tanto el emisor como el receptor presentan una esfera metálica con las letras del alfabeto grabadas y una cruz.

Cuando se mueve la palanca del emisor, acciona un disco de latón cuya periferia está ondulada y mueve una lengüeta metálica que abre y cierra un circuito eléctrico entre emisor, receptor y batería.

El receptor dispone de un electroimán que actúa sobre una armadura.

En el inicio del mensaje, es necesario que tanto el emisor como el receptor estén orientados en la cruz, marcado en cada uno de ellos. Cuando el emisor hace rodar el puntero el circuito eléctrico, se abre y se cierra sucesivamente con el consiguiente avance del puntero del receptor. Recibida la primera letra, ambos, emisor y receptor, deben volver a la posición inicial. Repitiendo esta operación será enviada la segunda letra.


FUENTE: "L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

TÉLÉGRAPHE BRÉGUET

Función:
Transmitir instantáneamente mensajes a grandes distancias de forma alfabética.

Descripción:
El aparato consiste esencialmente en un manipulador (a la izquierda) y un receptor (a la derecha). Los dos dispositivos están provistos cada uno de una esfera que lleva 25 letras del alfabeto (excepto la “W”) sobre la que se mueve una aguja. El usuario gira a mano la aguja de la estación de salida. La estación de llegada se pone en movimiento por un electroimán que acciona una rueda dentada girando en función del número de impulsos eléctricos recibidos por el poste manipulador. Cada aparato cuenta con un timbre electrónico, que ayuda a que el poste de salida anuncie al poste de llegada que un telegrama va a ser transmitido.

Procedimiento:
Si avanza la aguja del manipulador de cuatro letras, por ejemplo, la corriente pasa cuatro veces y se interrumpe cuatro veces, por tanto, el electroimán del receptor funciona cuatro veces como atrayente y cuatro veces deja de serlo, de tal manera que el engranaje ha girado cuatro dientes y la aguja avanza exactamente el mismo número de letras que la del manipulador.

Traducido del Francés por Pilar Lara Martínez y Gabriel García Aguilera
1º Bach (B)
Curso 2014/2015
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)


REFERENCIA: ASEISTE Nº 279, TELEGRAPHE BREGUET - DINÁMICA DE ELECTRICIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario