Mapas

jueves, 30 de abril de 2015

Areómetro de Nicholson


NOMBRE:                    AREÓMETRO DE NICHOLSON

DIÁMETRO (cm):        4,5

LARGO (cm):               26,0

MATERIAL:                  METAL

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   F-11
                                     FLUÍDOS-008
                                     16.01.009

El areómetro de Nicholson es de latón con flotadores de grandes dimensiones, experimentando un empuje vertical importante y es un dispositivo para determinar los pesos específicos delos cuerpos sólidos más ligeros que el agua.

El areómetro de Nicholson pertenece al grupo de areómetros de volumen constante y peso variable. 

El físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego, Arquímedes de Siracusa (287 a. C.-212 a. C.) descubrió el principio que lleva su nombre, Principio de Arquímedes, en el que se basa este areómetro, que es un instrumento que sirve para medir la densidad de los cuerpos, especialmente, los líquidos.

Está formado por un cilindro por un cilindro que en uno de sus extremos lleva un platillo, donde se colocan pesas y en el otro extremo, se cuelga una cestilla que le sirve de lastre.

Para determinar la densidad del cuerpo que queremos medir, se sumerge el aparato en agua destilada con el cuerpo en el platillo superior y se añade una tara hasta enrasar a cero; luego, se quita el cuerpo y las pesas necesarias para restablecer de nuevo el enrase que nos dará la masa del cuerpo. 

Después se coloca el cuerpo en la cestilla inferior y las pesas que hay que añadir nuevamente, representan el volumen del cuerpo. La relación entre el peso añadido inicialmente y el peso añadido posteriormente nos dará la densidad específica del cuerpo.

d´ = m / m´

Los aerómetros son cuerpos flotantes destinados a determinar la densidad específica a cierta temperatura y se dividen en tres grupos: 

a) Volumen constante y peso variable.

b) Volumen variable y peso constante.

c) Volumen y peso variables. 

El areómetro de Nicholson se encuentra en el primer grupo. Se sumerge siempre hasta un mismo punto, desalojando un volumen constante de líquido.

Este aparato consta de un cilindro hueco terminado por dos conos; el superior se prolonga en una varilla, que sostiene el platillo destinado a contener las pesas, y del inferior, pende otro tercer cono, lastrado con plomo, para que el aparato se mantenga vertical al flotar en el agua.

Para usarlo, se sumerge en agua destilada y, colocado el cuerpo cuya densidad específica se desea determinar en el platillo superior, se añade tara hasta que el nivel del líquido coincida con una señal, llamada línea de enrase, trazada hacia la mitad de la varilla. 

A continuación, se quita el cuerpo y se le reemplaza por pesas hasta enrasar de nuevo, determinándose el peso P1: 

P1=d1.g.V 

donde d es la densidad del cuerpo, g el valor de la gravedad y V el volumen del cuerpo. 

Quitadas nuevamente las pesas, se coloca el cuerpo en la base ligeramente cóncava del cono inferior, procurando que no queden burbujas de aire adheridas (si el sólido fuese menos denso que el agua, se invertiría el cono de modo que tuviese el vértice hacia arriba); el aparato se eleva y, para que enrase de nuevo, se añaden al platillo superior las pesas necesarias cuyo valor P2 es el peso del agua desalojada por el cuerpo: 

P2=d2.g.V 

es decir, d2 es la densidad del agua destilada a esa temperatura. 

Determinados P1 y P2, es directa la determinación de la densidad específica del cuerpo a esa temperatura, ya que: 

P1/P2 = d (cuerpo) / d (agua) 

Finalmente, si se mide la temperatura del agua y se consultan las tablas correspondientes, es posible calcular también la densidad del cuerpo, que vale: 

d (cuerpo) = d (agua) · (P1/P2) 

Ana Bergillos Ruiz 
Física y Química
4º ESO (A) 
Curso 2009/2010 
IES "Pedro ESPinosa" 
Antequera (Málaga)

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

ARÉOMÈTRE DE NICHOLSON

Función:
Medir la densidad de un sólido.

Descripción:
Es un cilindro hueco lastrado con la ayuda de un cono lleno de plomo y coronado por una 
varilla que termina en un platillo. Un punto de referencia conocido como punto de afloramiento es marcado en esta varilla.

Procedimiento:
El areómetro se sumerge en agua. Se coloca el cuerpo del que se quiere determinar la densidad en el platillo. Se añade una tara de manera que el punto de afloramiento este al nivel del agua. Se quita después el cuerpo y se añade, en su lugar, masas marcadas (antes llamadas <<pesos>>) hasta obtener el mismo afloramiento.

Esas masas, así añadidas, representan la masa del cuerpo. En una tercera etapa, sin tocar la tara, se coloca el cuerpo encima del cono. Añadimos, entonces, las masas marcadas en el platillo, hasta obtener siempre el mismo afloramiento. Esas masas así añadidas representan la masa de agua desplazada por el cuerpo (Principio de Arquímedes).

La densidad del cue
rpo se obtiene haciendo el producto de la masa del cuerpo por la masa del mismo volumen de agua, es decir, por la masa de agua desplazada por el cuerpo.

Nota:
Principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje vertical hacia arriba, cuyo valor es igual al peso del líquido desalojado.

Traducido por Arantxa Pérez Almendrote
Joaquín González Fernández
Física y Química
1º Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

ARÉOMÈTRE DE NICHOLSON

Fonction:
Mesurer la densité d´un solide.

Description:
C´est un cylindre creux lesté à l´aide d´un cône rempli de plomb et surmonté d´une tige qui se termine par un plateau. Un point de repère appelé point d´affleurement est marqué sur cette tige.

Mode opératoire:
L´aréomètre est immergé dans de l´eau. On place le corps dont on veut déterminer la densité sur le plateau. On ajoute une tare de manière à ce que le point d´affleurement soit au niveau de l´eau, On enlève ensuite le corps et on ajoute, à sa place, des masses maruées (jadis appelées <<poids>>) jusqu´à obtenir le même affleurement.

Ces masses ainsi ajoutées représentent la masse du corps. Dans une troisième étape, sans toucher à la tare, on place le corps sur le cône. On ajoute alors des masses marquées sur le plateau, jusqu´à obtenir toujours le même affleurement. Ces masses ainsi ajoutées représentent la masse d´eau déplace par le corps (voir poussée d´Archimède en la balance hidrostatique A).

La densité du corps est obtenue en faisant le rapport de la masse du corps par la masse du même volume d´eau, c´est-àdire par la masse d´eau déplacée par le corps.

Écrit et copié pour notre musée per Arantxa Pérez Almendrote
Física y Química
2º Bach (D)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


Dibujado por Sara
 1º Bach. (E)
Curso 2016/2017
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

                           

REFERENCIA:   MAX KOHL Nº 31845, ASEISTE Nº 37, ARÉOMÈTRE DE NICHOLSON - HYDROSTATIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario