Mapas

lunes, 27 de abril de 2015

Microscopio Nachet


NOMBRE:                    MICROSCOPIO NACHET

LONGITUD (cm):         29,0

MATERIAL:                  LATÓN, METAL, VIDRIO

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   O-13
                                     ÓPTICA-017
                                     16.10.004


Éste es un modelo de microscopio compuesto en el que solo hay un objetivo. Tiene todos los elementos del anterior y se puede enfocar por desplazamiento del tubo o mediante el tornillo de la columna.

El microscopio compuesto es especialmente empleado para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Su función es, por tanto, la de aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico está conformado por tres sistemas:

El sistema mecánico, el cual está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes (o en este caso la única lente), que hacen posible el movimiento para el enfoque. Esta parte del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la patina, el carro y el tornillo micrométrico.

El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas. Consta de una fuente de iluminación, un espejo, un condensador, y un diafragma.

El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador.

Este microscopio fue construido por el óptico parisino Camille Sebastien Nachet (1799-1881), verdadero artífice de los instrumentos ópticos de la época siendo Pasteur, Cajal o Koch, entre otros, algunos de los que utilizaban sus creaciones.

Ignacio Cordón Castillo
4º ESO (A)
Curso 2009/2010
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


REFERENCIA:   ERNST LEYBOLD NACHFOLDER Nº 4656.

No hay comentarios:

Publicar un comentario