Mapas

sábado, 4 de abril de 2015

Alambique o destilador B


NOMBRE:                    ALAMBIQUE O DESTILADOR (B)
 
LARGO (cm):               49,0

ANCHO (cm):

ALTO (cm):                   62,0

MATERIAL:                  COBRE, HIERRO LATÓN,

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   ---
                                     CALOR-002
                                     16.05.002

Este alambique se encuentra en el Complejo Educacional EL HENCHIDERO, donde los alumnos del IES "Pedro Espinosa" cursan estudios del Ciclo Formativo de Grado Medio de Restauración.

Este material perteneció a la Destilería "Nuestra Señora de la Cabeza", cuyo dueño, Andrés García Roldán, presidió hasta 1989, fecha en que se jubiló y con él la empresa, ya que el edificio pasó de ser una fábrica a convertirse en viviendas, por lo que el material dejó de utilizarse, donando el nuevo dueño este alambique a nuestro centro educativo.

La empresa familiar se encontraba en la calle Botica, número 8 y en ella se fabricaban tanto anís (dulce y seco) como licores de cacao, vainilla, menta o fresa, entre otros, sin olvidar la obtención de ginebra a partir del enebro.

El profesor de Economía del IES "Pedro Espinosa", José García Sánchez, es hijo de Andrés García Roldán. 

                         

Aunque el alcohol era suministrado por empresas de Rute, existían otros muchos suministradores de matalauva o anís verde, naranja, menta, ... los que hacían de esta fábrica antequerana un mosaico de bebidas comercializadas con la marca "Torcal" para la clientela andaluza a lo largo de todo el año, que se veía incrementada en las fiestas navideñas.

La destilación fue descubierta en la antigüedad por los alquimistas y, con ella, la historia del alambique que hacía posible extraer la esencia de las diferentes especies vegetales de la naturaleza.

José García Sánchez
Profesor de Economía
Curso 2014/2015
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario