Mapas

martes, 28 de abril de 2015

Grúa


NOMBRE:                  GRÚA

LARGO (cm):              26,5

ANCHO (cm):              26,5

ALTO (cm):                  49,0

MATERIAL:                  MADERA

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   M-07
                                     MECÁNICA-017
                                     16.03.007

Se trata de un modelo antiguo de grúa, consistente en unir a la vez un torno y una polea.

Consta de tres poleas a lo largo del brazo por la que pasa la cuerda después de enrollarse en el torno. El brazo del torno es mayor que el eje del propio torno, por lo que la potencia se aprovecha mejor.

Es un dispositivo de elevación parecido a la criba. Como en ella, la cuerda de uno de cuyos extremos pende la carga a izar, tras pasar por las garganta de una polea, termina enrollando su otro extremo en el tambor de un torno.

En este tipo de grúa, que proviene del torno, el esfuerzo a desarrollar viene dado por el radio del tambor y la distancia de la palanca manivela al eje de éste, lo que permite reducirlo considerablemente.

No obstante, hay una notable diferencia entre la criba y la grúa ya que la criba solo permite izar cuerpos pesados, sin embargo, la grúa puede transportarlos de un lugar a otro, ya que se apoya sobre un eje vertical en torno al cual puede rotar.

Había otros modelos de grúa, más perfeccionados, en lo que tanto la rotación en torno al eje, como la elevación de la carga se facilitaban considerablemente con la utilización de engranajes.

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

GRUE

Fonction:
Élever de lourds fardeaux pour les transporter d’un point à un autre.

Description:
Elle est essentiellement constituée de deux pièces obliques. La plus petite s’appelle la «volée». La plus grande, nommée «tirant», est double et dans l’intervalle des deux tirants est logé une poulie sur laquelle passe la corde qui supporte la charge. L’ensemble de ces deux pièces est monté sur un arbre vertical terminé par un pivot. L’autre brin de la corde vient s’enrouler sur un treuil horizontal entraîné par un roue à chevilles.

Mode opératoire:
Les manœuvriers agissent par leur poids pour élever le fardeau en montant sur les chevilles de la roue un peu au dessous de l’axe.

Il est convenu d’appeler machines simples les machines qui facilitent l’exécution d’un travail mécanique, tels poulie, plan incliné, treuil, grue…

L’examen des plus anciens monuments égyptiens prouve qu’environ 2000 ans avant J-C le levier, le coin, le treuil étaient déjà d’une utilisation courante.

Écrit et copié pour notre musée per José Aranda Rambla
Física y Química
1º Bach (C)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


REFERENCIA:   ASEISTE Nº 5 - PESANTEUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario