Mapas

sábado, 4 de abril de 2015

Aparato para determinar la temperatura de 100ºC del termómetro-Hipsómetro de Régnault


NOMBRE:                              HIPSÓMETRO DE RÉGNAULT

DIÁMETRO MENOR (cm):    
  
ALTURA SUPERIOR  (cm):   

DIÁMETRO MAYOR (cm):

ALTURA INFERIOR (cm):

MATERIAL:                            LATÓN

DATACIÓN:                            PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:             CALOR-008
                                               16.01.006

Se empleó en la determinación del punto de ebullición del agua (100ºC) para la graduación de termómetros.

Consta de un tubo central abierto en sus extremos y que forma un cuerpo con una vasija cilíndrica que contiene agua. Ese tubo, a su vez, está cubierto por otro tubo concéntrico con él envolviéndole completamente. En uno de los laterales, se aloja un tubo de vidrio que contiene mercurio y que sirve de manómetro para medir la tensión de vapor, en el interior del aparato, mientras que en el otro orificio lateral se ajusta un tubo de latón que da salida al vapor y al agua durante la condensación.

Se hace hervir el agua mediante un hornillo con fuego y se hace una señal cuando el mercurio del termómetro colocado quede estacionario.

Fue empleado por Regnault durante el siglo XIX en la determinación de alturas y presiones vapor del agua a temperaturas cercanas a los 100ºC.

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

APPAREIL DE RÉGNAULT POUR DÉTERMINER LE DEGRÉ CENT DU THERMOMÈTRE

Función:
Determinar el grado 100 del termómetro.

Descripción:
Es una estufa de vapor. Se compone de un tanque cilíndrico inferior con un cilindro más estrecho, rodeado por otro cilindro externo en la base del cual se fija un manómetro.

Procedimiento:
Se lleva a ebullición el agua en la estufa. Cuando el nivel de mercurio del termómetro es estacionario, se marca el nivel con una línea que representa el grado 100 de la graduación. El cilindro exterior protege el cilindro interior en contra el enfriamiento por el aire ambiente. El manómetro permite medir la presión del vapor de agua en el interior y hacer corrección es eventuales en la escala del termómetro.

Nota:
Origen del termómetro actual: el físico sueco Anders Celsius (1701-1744) presenta en 1741 el termómetro de mercurio marcando 0º en el punto de ebullición del agua y 100 en el punto de congelación del agua. El 19 de Marzo de 1743 cuando presenta un termómetro a escala centesimal asciende al punto de congelación del agua a 0º. En 1794 el Comité de Pesos y Medidas decide que el grado será la centésima, parte de la distancia entre el extremo del hielo y del agua hirviendo. El grado centesimal no tomará el nombre de grado Celsius hasta octubre de 1948 en la IX Conferencia de Pesos y Medidas.

Traducido del Francés por Saray Pozo Rubio
1º Bach. (C)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

NAME:                        RÉGNAULT DEVICE

DIMENSIONS (cm):   15,5 x 36

MATERIAL:                 BRASS

DATING:                     EARLY 20th CENTURY

CALL NUMBER:        C-16
                                  HEAT-008
                                  16.01.006

It was used for the determination of the boiling point of the water in the proof of thermometers. It consists of an central tube, opened in its opposites sites, that makes a module with a cylindrical pot that contains water. That tube is covered by another concentric one which completely covers it. On one side it is put up a glass tube that contains mercury and that is used like a manometer to measure the tension of the vapour inside the device, while on the other side hole it is adjust a tube of brass that gives exit to the vapour and the water during condensation.

It was used by Regnault during the XIX century in the determination of heights and pressures of water vapour in temperatures near 100 ºC.

Translated into English by Jesús Cordón Caballero and Ángela Hidalgo Pérez
1º Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

        

FABRICANTE: MAX KOHL Nº 32225, ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 2510, ASEISTE Nº 99 - CHALEUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario