Mapas

jueves, 30 de abril de 2015

Piezómetro de Oersted


NOMBRE:                   PIEZÓMETRO DE OERSTED

DIÁMETRO (cm):        6,5

ALTURA (cm):             60

MATERIAL:                  LATÓN, VIDRIO

DATACIÓN:                  FINALES DEL s. XIX

Nº CATALOGACIÓN:   F-25
                                     FLUÍDOS-027
                                     16.01.071

Este instrumento científico fue inventado por Hans Christian Oersted (1777-1851) para demostrar y medir la compresibilidad de los líquidos.

Consta de un cilindro de vidrio grueso completamente lleno de agua que está cerrado por su parte inferior por un pie. En su parte superior, se ajusta una armadura cilíndrica tapada por un platillo en el que se encuentra un embudo para introducir agua en su interior. Hay también un pequeño cuerpo de bomba, en el que existe un embolo que lo tapa herméticamente y que sube o baja mediante un tornillo de presión.

En el interior del aparato, se coloca un deposito de vidrio lleno del líquido que queremos comprimir y que termina en un tubo capilar, previamente graduado en divisiones iguales, que se introduce en un baño de mercurio.

También existe dentro del cilindro, un manómetro de aire comprimido, formado por un tubo de vidrio cerrado, en su parte superior y con la rama inferior sumergida en el baño de mercurio que se coloca en el fondo del aparato.

Cuando no se ejerce presión sobre el agua que llena el cilindro, el tubo está completamente lleno de aire, sin embargo, al comprimir el agua con el émbolo, dicha compresión se transmite al mercurio que se eleva en el tubo, comprimiendo el aire que contiene. De la misma forma, hace subir también el mercurio en el tubo capilar que contiene el líquido que queremos comprimir.

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

PIÉZOMÈTRE D'OERSTED
Función:
Medir el coeficiente de compresibilidad de los líquidos.

Descripción:
Se compone de un cilindro de vidrio muy grueso enmasillado en su base, en un pie de latón. Este último lleva un embudo con un grifo, que sirve para llenarlo de agua, y un cilindro, en el que se produce la presión, mediante un pistón que nosotros manejamos con la ayuda de un tornillo P. El líquido a estudiar está encerrado en un depósito de vidrio A, que termina en un tubo O, curvado y dividido, sumergido en un baño de mercurio. Cerca del depósito A, se encuentra un tubo vertical B, situado contra una escala dividida; este tubo está primitivamente lleno de aire y sumergido también en un baño de mercurio.

Procedimiento:
Cuando se comprime con la ayuda del tornillo P, vemos el mercurio elevarse en el tubo O, lo que permite apreciar la disminución del volumen. Durante la compresión, el mercurio se eleva en el tubo B e indica la presión que se ha alcanzado.

Traducido del Francés por Natividad del Carmen Carmona Ruiz y Verónica Ruiz Trujillo
1º Bach. (D)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

PIÉZOMÈTRE D’OERSTED

Fonction:
Mesurer le coefficient de compressibilité des liquides.

Description:
Il se compose d'un cylindre de verre très épais, mastiqué à sa base dans un pied de laiton et à sa partie supérieure dans une garniture de laiton. Celle-ci porte un entonnoir à robinet (R) , servant à le remplir d’eau, et un cylindre dans lequel on produit la pression au moyen d’un piston qu’on manoeuvre à l’aide d’une vis (P). Le liquide à étudier est renfermé dans un réservoir de verre (A) qui se termine par un tube (O), recourbé et divisé, plongeant dans un bain de mercure. Près du réservoir (A) se trouve un tube vertical (B), placé contre une échelle divisée; ce tube est primitivement rempli d’air et plonge aussi dans le bain de mercure.

Mode opératoire:
Quand on comprime à l’aide de la vis (P), on voit le mercure s’élever dans le tube (O), ce qui permet d’apprécier la diminution de volume. Pendant la compression, le mercure s’éleve dans le tube (B) et indique la pression qui a été atteinte.

Écrit et copié pour notre musée per Natividad del Carmen Carmona Ruiz et
Verónica Ruiz Trujillo
1º Bach. (D)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

                                       

REFERENCIA:   ASEISTE Nº 23, PIÉZOMÈTRE D'OERSTED - HYDROSTATIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario