Mapas

martes, 28 de abril de 2015

Rueda dentada


NOMBRE:                  RUEDA DENTADA

LARGO (cm):             12,0

ANCHO (cm):             12,0

ALTO (cm):                 15,0

MATERIAL:                 MADERA, METAL

DATACIÓN:                 SEGUNDO CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   M-02
                                     MECÁNICA-027
                                     16.02.067

Mediante este sistema de engranajes, se puede modificar la velocidad de transmisión, ya que gira más rápido el engranaje transmisor que el receptor.

La relación de transmisión es Rt siendo su fórmula:

Rt = dientes del engranaje receptor / dientes del engranaje transmisor.

En el caso de este engranaje Rt = 68/17 = 4

Mercedes Lara Pérez

Se trata de uno de los mecanismos de transmisión, conjuntamente con las poleas, más antiguos que se conocen. Los engranajes son mecanismos utilizados en la transmisión de movimiento rotatorio y movimiento de torsión entre ejes.

Este sistema posee grandes ventaja con respecto a las correas y poleas: reducción del espacio ocupado, relación de transmisión más estable (no existe posibilidad de resbalamiento), posibilidad de cambios de velocidad automáticos y, sobre todo, mayor capacidad de transmisión de potencia. Sus aplicaciones son muy numerosas, y son de vital importancia en el mundo de la mecánica en general y del sector del automóvil en particular.

Se trata de un sistema reversible capaz de transmitir potencia en ambos sentidos, en el que no son necesarios elementos intermedios como correas y cadenas para transmitir el movimiento de un eje a otro.

En un sistema de este tipo se le suele llamar rueda al engranaje de mayor diámetro y piñón al más pequeño. Cuando el piñón mueve la rueda se tiene un sistema reductor de velocidad, mientras que cuando la rueda mueve el piñón se trata de un sistema multiplicador de velocidad. Obviamente, el hecho de que una rueda tenga que endentar con otra para poder transmitir potencia entre dos ejes hace que el sentido de giro de éstos sea distinto.

En función de la forma de sus dientes y de la del propio engranaje, éstos pueden ser:
  • Engranajes rectos.
  • Engranajes helicoidales.
  • Engranajes cónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario