Mapas

miércoles, 22 de abril de 2015

Higrómetro de Daniell


NOMBRE:                     HIGRÓMETRO DE DANIELL

LARGO (cm):

ANCHO (cm):

MATERIAL:                   TELA, MERCURIO, METAL, VIDRIO

DATACIÓN:

Nº CATALOGACIÓN:   ---
                                     METEOROLOGÍA-011
                                     16.01.050

Es un aparato inventado por el químico británico, John Frederic Daniell (1790-1845) que también inventó la pila Daniell, mejorando la pila Volta.

Está compuesto por dos termómetros, uno que se encuentra en contacto con atmósfera de aire y, otro, que se encuentra dentro de un tubo de vidrio y conectado a una muselina que se debe de impregnar de éter o, bien humedecerla con agua.

Una vez medidas la temperatura interior y exterior, se consulta una tabla en la que se relaciona esta diferencia entre las dos temperaturas medidas y la humedad del ambiente, teniendo en cuenta que cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más humedad habrá en el ambiente.

Las tablas están hechas de forma experimental, ya que existe una diferencia en la relación entre las dos temperaturas tomadas y la humedad, lo que supone que el diseño y las dimensiones del aparato influyen en la construcción de la tabla.

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

HYGROMÈTRE DE DANIELL

Función:
Sirve para determinar la proporción de vapor de agua contenido en la atmósfera o en un volumen de aire limitado.

Descripción:
Este higrómetro “de condensación” consta de dos bolas de vidrio con cobalto unidas por un tubo dos veces encorvado. La bola A está llena aproximadamente de dos tercios de éter, donde viene introducido un pequeño termómetro en el interior del tubo. Las dos bolas y el tubo han sido completamente limpiados de aire. Un termómetro fijado sobre el soporte da la temperatura del aire del ambiente.

Procedimiento:
La bola B está envuelta en muselina, luego se vierte el éter por encima, gota a gota. Este líquido se va vaporizando y enfría a la bola, provocando la condensación del vapor que contiene. El éter de la bola A produce enseguida nuevos vapores que vienen a condensarse de la misma manera en la otra bola, y así sucesivamente. El éter de la primera bola se enfría y, también, la capa de aire exterior en contacto con la bola, observándose que se deposita el “rocío” bajo la forma de un anillo, a la altura de la superficie libre de líquido. Se anota la temperatura llamada “punto de rocío” y la temperatura del aire ambiente y, a partir de tablas, se determina el estado higrométrico del aire ambiente, es decir, su humedad.

Traducido del Francés por Francisco Jiménez Aguilera y Julio Maqueda García
1º Bach ©
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

FUENTE: “L’Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort 2006.

HYGROMÈTRE DE DANIELL

Fonction:
Sert à determiner la proportion de vapeur d´eau dans l´almosphère ou dans un volume d´air limité.

Description:
Cet hygrometer <<à condensation>> se compose de deux boules de verre au cobalt réunies par un tube deux fois recourbé. La boule (A) est remplie aux deux tiers environ d´éther où vient plonger un petit thermomètre renfermé dans le tube. Les deux boules et le tube ont été complètement purgés d´air. Un thermometer fixé sur le support donne la temperature de l´air ambiant.

Mode opératoire:
La boule (B) étant enveloppée de mousseline, on verse de l´éther par-dessus, goutte à goutte. Ce liquid, en se vaporisant, refroidit la boule et provoque la condensation de la vapeur qu´elle contient. L´éther de la boule (A) donne aussitôt de nouvelles vapeurs qui viennent se condenser de la même dans l´autre boule, et ainsi de suitre.

L´éther de la première boule se refroidit, de même la couche d´air extérieur au contact de la boule, et l´on voit se déposer la <<rosée>> sous la forme d´un anneau, à la hauteur de la Surface libre du liquide. On note la température appelée <<point de rosée>> et la température de l´air ambiant et, á partir de tables, on détermine l´état hygrométrique de l´air ambiant.

Écrit et copié pour notre musée per Francisco Jiménez Aguilera et Julio Maqueda García
2º Bach (C)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


FABRICANTE:   MAX KOHL Nº 32409, ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 3177, ASEISTE Nº 122 - CHALEUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario