Mapas

lunes, 15 de junio de 2015

Generador de Kipp


NOMBRE:                   GENERADOR DE KIPP

DIÁMETRO (cm):        9,0

ALTURA (cm):             35,0

MASA (cm):                 844,20

MATERIAL:                  VIDRIO

DATACIÓN:                  1866

Nº CATALOGACIÓN:   18.02.001


Descripción:
Consiste en dos esferas de vidrio conectadas, cada una con un orificio lateral, a una tercera que tiene a su vez un orifico superior y un brao o prolongación en el orifico inferior.

Este montaje de vidrio debe su nombre a su inventor, Petrus Jacobus Kipp (Utrecht, 5 de marzo de 1808 - Delft, 3 de febrero de 1864), un farmacéutico holandés, propietario de una tienda de productos y aparatos químicos en la ciudad de Delft.

Funcionamiento:
Utilizado para la obtención de una corriente continua de gas, ya que se utilizaba una válvula que se conectaba a la esfera central que controlaba la emisión del gas, ya que se producía un cambio de presión con la generación del gas y hacía posible que la reacción se diera en un sentido u otro. Así, por ejemplo, se utilizaba la esfera superior para verter la disolución del ácido que se conectaba mediante el tubo interior con el metal, generalmente granalla de cinc, que se echaba en la esfera intermedia, obteniéndose hidrógeno que se salía por el orificio de la esfera intermedia, de tal manera que la llave controlaba su emisión, pero si se cerraba, no se producía más gas ya que empujaba la presión a la subida del ácido hacia la esfera superior, evitando el contacto con el metal y haciendo cesar la reacción.

EUGENIO MASCAREÑAS: Elementos de Química general y descriptiva

REFERENCIA:   MASCAREÑAS, EUGENIO. "Elementos de Química general y descriptiva". Imprenta de Pedro Ortega, Barcelona, 1903. página 115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario